expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

viernes, 29 de agosto de 2014

Doce citas con fotógrafos: Agosto. Andreas Gursky


Termina el mes de Agosto y seguimos con el proyecto Doce citas con fotógrafos junto a mis chicas de El Objetivo Mágico.

Nuestra cita este mes ha sido con Andreas Gursky.

Andreas Gursky (15 de Enero de 1955, Leipzig) es un fotógrafo alemán conocido fundamentalmente por sus trabajos en gran formato y que trabaja con imágenes en color procesadas digitalmente. Es uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea. Andreas Gursky nació en una familia de fotógrafos, ya que tanto su padre, Willy Gursky, como su abuelo Nazi Hans (1890–1960) han sido fotógrafos publicitarios.Desde muy joven se familiarizó con la fotografía comercial. Estudió Comunicación Visual en la universidad de Duisburg-Essen y al mismo tiempo cursó estudios en la Academia de Arte de Düsseldorf. Junto a los fotógrafos Axel Hütte, Jörg Sasse, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff pertenece al grupo de la Escuela de Becher (‘’Becher-Schüler’’), conocidos como la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

Sus fotografías, de gran formato y ricas en color y detalle, representan con frecuencia lugares de intercambio humano vinculados a la sociedad tardo-capitalista, espacios públicos como aeropuertos, estaciones, discotecas, edificios de bolsa, parlamentos, plantas industriales, oficinas, hoteles, supermercados, o piscinas; así como lugares donde lo humano constituye únicamente una huella anecdótica.En sus fotografías de exterior en las que retrata paisajes de montaña, cataratas y carreteras donde se aprecia la inmensidad del entorno en contraste con la pequeñez de lo humano. La repetición juega un papel muy importante en la obra de Gursky. En sus fotos aparecen a menudo acumulaciones de objetos similares que, a pesar de la complejidad evidente, mantienen un orden implícito.

Gursky incorpora a su técnica fotográfica las ventajas de los avances tecnológicos en el proceso fotográfico. La manipulación digital sirve a Gursky para crear un mundo inventado en el que, sin embargo, el espectador de sus fotografías se sabe reconocer de inmediato.A primera vista, las imágenes de Gursky llevan al engaño. No son un mero clic en una cámara que cuesta varios miles de euros. Utiliza métodos digitales para trabajar con las imágenes, añadiendo efectos o suprimiendo partes de la composición. Como la paleta de un pintor.

Ha expuesto en instituciones de todo el mundo. Su fotografía 99 Cent II Diptychon se sitúa en el cuarto lugar en la lista de fotografías más caras vendidas de toda la historia, y su fotografía Rhein II es actualmente la foto más cara vendida de toda la historia, y por la que más dinero se ha pagado en una subasta.

Sus fotografías, aparentemente frías y descontextualizadas, aunque caracterizadas por su impecable sentido de la composición, se convierten en crudos inventarios de la sociedad de consumo.

Este mes ha sido diferente para mí, porque he sido yo quien escogió a este autor para trabajar sobre él durante todo este mes. Lo descubrí en el curso de Composición de Encandilarte Fotografía que realicé en febrero del año pasado y me fascinó. Y decidí escogerlo para este reto porque es completamente distinto a todos los fotógrafos en los que habíamos trabajado hasta ahora, y es bueno salir de la zona cómoda. A mí me ha hecho sudar tinta, y me queda muchísimo que aprender todavía en este tipo de fotografía. Pero ha valido la pena y estoy muy contenta. Reconozco que ha habido días que me he bloqueado, y ha sido gracias a mis compañeras que he podido resolver y llevar a cabo la edición de todas estas fotografías. Todos los meses lo digo pero necesito repetirlo, mis compañeras de El Objetivo Mágico son lo mejor, sin ellas nunca habría sido capaz de avanzar tanto. Gracias chicas!! ♥ ♥

Aquí está el trabajo que he realizado este mes inspirándome en la obra de este grandioso fotógrafo:








"El espacio es muy importante para mí, pero de una manera abstracta. Quizás para intentar entender no solo que estamos viviendo en cierto edificio o en un determinado lugar, sino para darnos cuenta de que estamos viviendo en un planeta que está viajando a una velocidad enorme por el universo.” 
(A.Gursky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario