expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Doce citas con fotógrafos: Noviembre. Helmut Newton.

Finaliza el mes de Noviembre y con él una cita más de las doce que conforman el proyecto que estoy llevando a cabo junto a mis compañeras de El Objetivo Mágico.

Este mes la cita ha sido con el gran Helmut Newton.

Helmut Newton (Helmut Neustädter) de origen judío, nació en Berlín en 1920. Compró su primera cámara en 1932 con sus ahorros, a los 12 años. Una Agfa Tengor Box con carrete. Sus primeras fotos fueron en el metro, y todas las fotos se velaron excepto una: la torre Funkturm. Estaba bastante bien encuadrada y Helmut la tuvo en tanta estima como para incluirla en sus recopilatorios. En 1936 fue expulsado de la escuela por su pésimo rendimiento ("en su cabeza sólo hay chicas y fotos", repetía a menudo su padre) y poco después entró como aprendiz en el estudio de la fotógrafa berlinesa Yva.

En 1938, justo cuando comenzó la persecución contra los judíos, abandonó Alemania hacia Singapur con una Kodak y una Rolleicord. Allí la comisión encargada de recibir a los refugiados le consiguió un trabajo como fotógrafo en uno de los diarios más importantes de Singapur, el Straits Times. Es ahí donde comenzó su carrera fotográfica. Su trabajo consistia en hacer fotos para la sección de sociedad; el estilo de fotografías de Helmut Newton no gustaba en el periódico y fue despedido al poco tiempo.

Helmut Newton no gozaba del apoyo de su padre. Si no hubiera tenido que huir a Singapur, su padre habria insistido en que él trabajase en su fábrica de botones.

De Singapur fue deportado a Australia. Y al ser alemán, estuvo un período en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial: Después de abandonar el ejército, cambió su apellido Neustäder por Newton. En 1946 el gobierno australiano le concedió la nacionalidad. Después de la guerra, montó un pequeño estudio de fotografía en Melbourne y continuó ese punto. Allí conoció a una guapísima actriz que le hizo de modelo y con la que se entendió desde el primer día, June Browne, que en 1948 se convertiría en June Newton. El suyo sería un matrimonio feliz y sensato, y a pesar de sus altibajos duró hasta la muerte de Helmut.

Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marchó a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viajó a París para trabajar en revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijó su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los de más éxito. Los últimos años de Newton discurrieron entre Nueva York y Montecarlo. El 23 de enero de 2004, Helmut Newton muere en un accidente de tráfico en Los Ángeles.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se la observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia han sido portada de las más prestigiosas revistas (Vogue, Elle, Paris Match, Vanity Fair, Stern, der Spiegel, y Playboy) Se han realizado centenares de exposiciones de sus fotos en las mejores galerías del mundo, y en 2004 se abrió un museo en Berlín dedicado íntegramente a su obra, Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX.

Newton fue un enamorado de la belleza, la que casi obsesivamente lograba captar como nadie con su cámara. Fue el gran retratista de la sofisticación erótica, el lujo, el glamour, la ropa de marca y los tacones de aguja, por la forma en que realzan el cuerpo femenino. Sus modelos habituales fueron mujeres altas y elegantes, de cuerpo perfecto y actitud altiva y dominante. Sus fotografías, casi siempre en elegante blanco y negro, tienen una sensibilidad extraña e inconfundible, algo onírica y en ocasiones con un punto de humor, Sus mejores imágenes son auténticos cuadros de una composición cuidadísima y meditada.

Newton fue uno de los últimos grandes fotógrafos analógicos y, hasta cierto punto, artesanales. Estuvo rodeado de un equipo impresionante de estilistas, peluqueros, maquilladores y modelos, pero para la fotografía en sí misma solo contaba con un ayudante, un par de buenas cámaras (su favorita, una Haseselblad) y un flash adaptable. Newton planificaba cuidadosamente la escena durante dos o tres días, sacando Polaroids para visualizar el resultado, y luego gastaba apenas un par de carretes en las fotos definitivas. Cuenta una modelo en el documental Frames from the edge que la sensación durante una sesión es la de una ola a punto de romper: durante las primeras fotos va subiendo la energía y justo antes del clímax toma la imagen definitiva y congela este instante en el tiempo. Incluso las imágenes aparentemente más espontáneas llevan detrás un duro trabajo de horas en que hasta la más mínima posición de la modelo ha sido planificada. Cada fotograma de Newton contiene una historia concentrada, como el fotograma de una película cuya narrativa se despliega en unos pocos segundos de observación.

El grueso de su trabajo fue de fotografia erótica, de modas o publicitaria, pero también fue un gran retratista, capaz de capturar la esencia del retratado: Catherine Deneuve, Monica Bellucci, Salvador Dalí, David Lynch, Isabella Rosellini, Anthony Burgess... Newton se quedaba desconcertado cuando le decían que sabía captar el alma de sus modelos: "Sólo fotografío un cuerpo, una cara, unas piernas", contestaba el materialista definitivo. Cuando le preguntaron a qué personalidades prefería retratar, Newton contestó " a aquellos que amo, a quienes admiro y a quienes odio"

Declarado como creador del "Porno Chic" en fotografía, buscaba conscientemente presentar sus imágenes como actos de provocación social que rompieran los límites de la fotografía de moda tradicional. Muchas de sus fotos tienen un componente violento, cruel, voluntariamente chocante, en ocasiones surreal y barroco, como si hubieran sido tomadas durante un sueño lúcido en que nada es real del todo ni debe tomarse demasiado literalmente.

Info:Wikipedia ,Jot Down.

Helmut Newton me fascina. Un genio transgresor con una concepción de la fotografía que me ha dejado pegada al ordenador durante horas.

Para este reto he contado con la ayuda de lujo de mi gran amiga Vicky. Desde que buceé por la obra de Newton pensé en ella como modelo. Lo único que tuve que hacer es encontrar la imagen más apropiada para ella, y que nos gustase a las dos. En cuanto tuve la imagen todo fluyó, porque Vicky tiene experiencia sobrada delante de una cámara y es muy fácil y muy agradable trabajar con ella. Preparó el atrezzo y en una mañana obtuvimos la foto deseada. Quiero agradecerle su generosidad, porque sin ella no tendría reto este mes. Esto no es más que el principio, porque se ha convertido en mi musa!!! ♥

Os dejo con Vicky, recreando la fotografía que Helmut Newton realizó en 1972 a la modelo Gunilla Lindblad.



“La fotografía de moda perfecta es aquella que no se parece a una fotografía de moda. Se parece más a una película, a un retrato editorial o quizás a las fotos de los paparazzi.”
(Helmut Newton)


No hay comentarios:

Publicar un comentario